INGREDIENTES

Para 4 personas

450 gr de Fabes

250 gr de Cebolla

2 Dientes de ajo

2 Piezas de chorizo asturiano

2 Piezas de morcilla asturiana

200 gr de lacón

200 gr de tocino

1 Hojita de laurel

50  gr de Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Dificultad: Fácil, pero requiere de preparación el día anterior
Tiempo total: 11 horas

La noche anterior, dejar las habas en remojo en un recipiente grande ya que crecen bastante.

En otro bol poner a desalar el lacón.

Al día siguiente echar las habas en una olla y añadir los dientes de ajo, la cebolla entera pelada, el aceite de oliva y la hoja de laurel. Cubrir con agua, tres o cuatro centímetros por encima de las fabes.

Dejar que lleguen a la ebullición y cortar la cocción con un chorro de agua fría. A esto se le llama “asustar les fabes”. Habrá que asustarlas de nuevo 2 veces más, en los momentos que te indiquemos.

Mientras tanto, en otra olla pequeña darle un hervor a la carne, para que sobre todo la morcilla suelte parte de su grasa y no nos quede con tanta al final la fabada. Luego, añadir toda la carne a la olla donde se cuecen las habas una vez que las hayamos asustado la primera vez.

Cocer a fuego medio-bajo durante alrededor de 3 horas, controlando que no se queden secas. De ser así, añadir pequeñas cantidades de agua caliente, que puede ser de la olla donde se escaldaron las carnes. Es durante esta parte del proceso de cocción donde hay que asustar la fabada con agua fría.

Una vez cocidas, comprobar el sabor y añadirle la sal necesaria, para dejarlas cocer unos minutos extra, buscando que la sal se incorpore.